martes, 19 de enero de 2016

LAS LIBÉLUAS

 
Las libélulas son insectos veraniegos. Son unos animales impresionantes, con unas características biológicas que nos facilitan su observación. Los adultos de las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares: sus extraordinarios colores, sus acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres especiales
 
 Las libélulas se localizan mejor en puntos de agua dulce (en movimiento o estancada) y cuando hace calor. La salinidad es incompatible con la vida de las libélulas en su fase larvaria, pero condiciones de baja salinidad son toleradas por ciertas especies. Sin embargo, muchas libélulas pueden encontrarse lejos del agua: prados, claros de bosque, bordes boscosos, caminos, etc.
 

ORCAS ASESINAS CONTRA OSOS POLARES


LOS OSOS POLARES


El oso polar o también conocido como el  oso blanco pertenece a las especies de mamíferos carnívoros más grandes del mundo. Vive en el hemisferio norte de la tierra y es considerado un gran súper depredador. Pueden vivir máximo 30 años.
Estos mamíferos, los machos pesan 350-700 kilos y las hembras150-250 kilos.
Su cuerpo está adaptado a su tipo de hábitat y a las condiciones extremas de este. Es por ello que tiene patas desarrolladas tanto para largas caminatas como para nadar a lejanas distancias. Sus orejas y la cola son pequeñas para mantener el calor corporal. Para regular su temperatura, su piel cuenta con una gruesa capa de grasa y un 
pelaje conformado por miles de pelos llenos de aire que lo mantienen a una temperatura estándar.
Realmente su piel es color negro, esto para atraer más al sol y aumentar su calor corporal. El color blanco de sus pelos es más bien un reflejo de la luz y no su color en sí.
 

LA ORCA

El cuerpo de la orca es hidrodinámico, es decir, se adapta perfectamente al agua. Su aleta dorsal mide hasta 1.8 metros. Además su visión dentro y fuera del agua, así como su audición y sentido del tacto, son excelentes.
Las hembras miden 5-7 metros de largo y pesan poco menos de 4 toneladas, a diferencia del macho que posee un mayor tamaño con 6-8 metros de longitud y más de 6 toneladas. Algunos machos alcanzan 9 metros de largo.
Las esperanzas de vida son más corta en los machos. Estos viven por lo regular hasta 35 años, pero se han registrado casos de ejemplares que han llegado a vivir hasta 60. Por el contrario, las hembras pueden llegar a vivir entre los 63 años pudiendo llegar increíblemente a los 90.
Estos súper depredadores tienen su dieta muy variada. Básicamente se alimentan de peces, delfines, focas,  aunque estas  cazan siempre en grupo.
En el caso de los animales más grandes como las ballenas, las orcas no logran comerse todo a tiempo, sólo una pequeña parte del cuerpo, ya que el hundimiento del cadáver es muy rápido.
Las orcas son polígamas, es decir, tienen varios compañeros a lo largo de su vida y alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 16 años de edad. Las hembras pueden reproducirse varias veces al año y las crías nacen regularmente en otoño. El período de gestación dura de 14 a 17 meses y normalmente tiene sólo una cría a la vez, aunque ha habido situaciones de doble nacimiento. El índice de mortalidad es muy alto entre los recién nacidos.

LAS MEDUSAS

Habita en aguas cálidas y tropicales, pero su adaptación les permite soportar temperaturas de -6 grados Celsius , aunque su nivel estándar va de los 9 a 19 grados centígrados. Son animales pelágicos que se encuentran en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.
El tamaño de las medusas oscila entre los 5 y los 40 cm de longitud pero la especie más grande alcanza 200 centímetros de diámetro y cerca de 200 kilos de peso. Su organismo está formado por agua.
Están formadas por campanas o campanillas de las que cuelgan un manubrio tubular, donde la boca se ubica en su extremo inferior. De ahí pueden extenderse tentáculos con células, que son las causantes de las irritaciones urticantes. Estas las utilizan como defensa y para capturar presas inyectando el veneno.
Para desplazarse por los mares y océanos, utilizan contracciones en su cuerpo. Primero toman agua para que esta ingrese a su cavidad gastrovascular y finalmente sea expulsada utilizándola como un propulsor que les de fuerza para moverse.
Se alimenta principalmente de plancton, moluscos, crustáceos, larvas y huevos.
Las medusas, en su mayoría, son masculinas o femeninas, sin embargo, se han encontrado ejemplares hermafroditas. Durante la reproducción liberan óvulos y espermatozoides en el agua, que es donde se da la fecundación. También los espermas pueden fecundar los óvulos dentro del cuerpo de la hembra.
Una vez formado el huevo, se libera una larva llamada plánula.