Es una de las mas curiosas especies endémicas de México, es muy parecido a la salamandra es el ajolote, ambos son animales diferentes. La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl Xólotl, que era el nombre del dios azteca de la muerte.
El ajolote es conocido también como " el pez caminante" a pesar de que es un anfibio, este vertebrado tienen una cabeza ancha y unos redondos ojos son parpados, tiene como branquias, tiene patas cortas y una cola con forma de aleta que la utilizan para nadar , algunas veces puede desarrollar pulmones , miden unos 23 centímetros de largo, pueden llegar a crecer hasta los 30 centímetros, tienen un cuerpo largo y delgado de color oscuro a menudo tienen salpicaduras del color café, negro y blanco, es una especie neotenica , significa que conserva características de su etapa larvaria cuando alcanzan su madurez, se parece mucho a una salamandra que no llega a ser una salamandra.
Es carnívoro y se alimenta de animales más pequeños que él como peces, gusanos y otros insectos que habitan en los lagos, para encontrar su alimento se guía por el olfato.
Entre los 12 y los 18 meses de edad, el ajolote alcanza la madurez sexual y por lo tanto, está listo para reproducirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario