Los úrsidos (Ursidae) popularmente conocidos como osos, pertenecen a la familia de mamíferos carnívoros. Se localizan en América del Norte, América del Sur.
Un oso polar macho (especie más grande de osos) llega a pesar de 350 a 700 kg, alcanzando una medida de 2.4-3 m. Al caminar apoya toda la planta de los pies. En cualquier especie de oso, los machos son más grandes que las hembras.
El oso más pequeño, el Sun Bear de Asia, pesa apenas 27-65 kilos y mide 120-150 metros de largo.
Sus orejas, ojos y cola son pequeñas. Están cubiertos por pelaje largo, abundante y áspero que puede ser de color marrón, negro, blanco o con manchas. Sus cuerpos son muy voluminosos y robustos y están acompañados de extremidades cortas.
A diferencia de otros carnívoros, estos mamíferos poseen dientes adaptados mayormente para una dieta a base de vegetales. La dentadura de los osos polares se ha adaptado a sus necesidades carnívoras. Los osos son omnívoros. Pueden alimentarse de frutas, larvas de insectos, terneros y peces migratorios. Otros consumen carroña, miel, hierbas, pasto, semilla, nueces, tubérculos.
La madurez sexual varía de acuerdo con la especie.
Estos mamíferos son en su mayoría solitarios. Solamente las madres con sus crías van acompañados. La mayor parte de sus actividades las llevan a cabo en las tardes crepusculares o las noches, aunque en el día también pueden ser activos.
Les gusta permanecer en cuevas, troncos huecos y cavidades que utilizan como guaridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario