La jirafa es un mamífero que pertenece a la familia Giraffidae. Es propia de África y es el animal terrestre más alto del mundo. Habita en el sur del Sahara y norte de Botsuana en espacios abiertos, pastizales y sabanas.
Viven en las sabanas de la parte sur y este del desierto del Sahara, en África, en manadas no muy numerosas, raramente superando los 20 animales.
Llega a medir hasta 6 metros de altura. Su cuello es muy largo, pudiendo llegar a medir más de 2 metros de longitud, y está compuesto por 7 vértebras, la misma cantidad de vértebras que tiene el ser humano en su cuello, con la diferencia que las vértebras del cuello de la jirafa son más grandes.
Utilizan su larga lengua para arrancar las ramas de las acacias, su principal fuente alimenticia. Además, gracias a su tamaño pueden alimentarse de las hojas ubicadas en la parte más alta de muchos árboles.
A las jirafas les toma 14 meses tener una cría (tiempo de gestación), y al momento de tenerlas lo hacen de pie, por lo que el bebé cae al suelo desde una altura cercana al metro 50.
Pueden vivir hasta los 26 años, aunque en cautiverio usualmente viven más tiempo, pudiendo alcanzar los 36 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario