Los cuernos del rinoceronte a diferencia de otros animales, están formados de queratina. Su número varía con la especie, ya que el de Sumatra por ejemplo, posee dos cuernos, y otros como en rinoceronte indio posee solo uno.
Su gruesa piel formada por capas de colágeno, tiene de 1.5 hasta 5 cm de grosor. Su cerebro es pequeño a comparación de su gran tamaño que sobrepasa la tonelada de peso.
Su sentido de la vista es pobre, pero el del olfato y oído son muy agudos y sensibles. Tanto, que la cantidad de tejido olfativo que posee, sobrepasa el tamaño de su pequeño cerebro.
El rinoceróntido es herbívoro, por lo que ingiere gran cantidad de alimento, sobre todo rico en fibra, para mantener el peso y volumen de su cuerpo. Cada especie tiene su alimento preferido, en el que sobresalen las ramas de plantas leñosas, hierbas cortas y altas y pequeños arbustos
La madurez sexual en los machos es alcanzada de los 7 a los 10 años de edad, y en hembras de 4 a 6 años. El período de gestación dura de 420 a 570 días de donde nace sólo una cría que pesa 65 kilos aproximadamente en los rinocerontes blanco e indio y 40 kg en la especie de rinoceronte negro. A los tres días ya pueden caminar siguiendo a sus madres.
Poseen dos características sexuales muy particulares. En el caso de los machos, el pene es rígido y orientado hacia atrás. Las hembras por otro lado, poseen dos mamas ubicadas entre sus patas traseras.
Pueden vivir alrededor de los 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario